AMONITES

Los ammonites son animales marinos que prosperaron en las Eras Paleozoica y Mesozoica, parientes extintos de los calamares, pulpos, sepias y nautilos que conocemos en nuestros días.

Podían nadar gracias a la construcción única de su caparazón, que se dividía en una serie de cámaras de aire.


El aire proporcionaba flotabilidad al animal, y al igual que los cefalópodos modernos las amonitas se movían por el los océanos y mares usando propulsión a chorro.
Como las amonitas vivían exclusivamente en ambientes marinos, su presencia nos indica indica la ubicación de los mares prehistóricos como el Mar de Tetis.






La concha se divide en dos partes: el “fragmocono”, donde se almacenan los gases que controlan la flotabilidad del animal; y la “cámara interior” que albergaba su cuerpo o partes blandas.


Conchas con constriciones:



3 CONSTRICIONES

5 CONSTRICIONES
7 CONSTRICIONES
9 CONSTRICIONES


Las partes blandas son poco conocidas porque los fósiles solo conservan la concha. Los expertos suponen que eran parecidos a los actuales nautilos, con una corona de tentáculos en la cabeza asomando por la abertura de la concha, mientras que el cuerpo blando permanecía en el interior.


Cuando un organismo muere y su cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se salva de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice.

Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo.
La alimentación en los amonites se basaba en presas no excesivamente rápidas y sencillas de cazar debido a que ni eran buenos nadadores, ni poseían ganchos y puntas en los tentáculos como otros cefalópodos. Por lo tanto, descartamos que se alimentara de peces.
Sin embargo,igual que el resto de cefalópodos, es probable que los amonites fueran carnívoros.
De este modo, entendemos que se alimentaban de los siguientes organismos:
  • Organismos bentónicos, como erizos de mar, ostrácodos (tipo almejas diminutas), crinoideos (lirios de mar) y algunosforaminíferos (tipo amebas).
  • Organismos de su propia especie (canibalismo) y otros equinodermos más móviles.
  • Plancton.






                                                 CRINOIDEOS


Alimentación de las amonites:
Aplicando rayos x de alta calidad, obtenidos por aceleración de partículas sobre los fósiles, han conseguido reproducir el sistema bucal de los ammonites, llegando a encontrar restos de diminutos animales que forman el placton.

El impacto de un meteorito a finales del Cretácico pudo suponer que el placton que poblaba los mares, pereciera casi por completo como consecuencia del incremento de la acidez del mar en la superficie. Si el descubrimiento del que hablamos demuestra que el placton era el sustento de los cefalópodos (ammonites), ésto supone la la ruptura de la cadena alimenticia, provocando la posterior extinción de un grupo que había habitado los mares durante más de 300 millones de años.

Según algunos estudios, por ejemplo los de Chris Andrew et al. (2010) y Adiël Klompmaker et al. (2009), es muy probable que los depredadores de los amonites fuesen otros cefalópodos, ya que podrían atacar al ammonite por detrás y sujetarlo con los tentáculos, para después morder con sus picos mandibulares en un sitio muy preciso de la concha. Este sitio coincide casi siempre con la parte opuesta a la abertura, justo delante del último tabique (en algún caso afecta también al fragmocono), que es donde se encontraban los músculos que fijaban el cuerpo blando a la concha; de esta forma seccionaban dichos músculos y a continuación podrían extraer el cuerpo de la concha con relativa facilidad para devorarlo.

Fosilización:

El proceso de fosilización comienza a partir de la desaparición de las partes blandas y el relleno de los huecos por el sedimento circundante. En ese momento empiezan a producirse una serie de transformaciones químicas que poco a poco van sustituyendo los compuestos orgánicos de esos restos por minerales.
FÓSILES EN EL HIMALAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario